Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 June 2018

Ruta inmersiva interactiva: Stratford-upon-Avon. Discover Shakespeare´s town.

Stratford-upon-Avon es el pueblo en el que nació y murió el autor más conocido que ha dado la literatura inglesa. Imagino que no hay ningún centro escolar de secundaria en el que no se "invite" a leer a los alumnos alguna de las obras del famoso dramaturgo (versión abreviada y adaptada, of course!).


En nuestro centro los alumnos de 2º de ESO leen la tragedia de Hamlet en la versión adaptada que ofrece Vicens Vives. Este curso, como animación a la lectura, los alumnos realizaron un escape room sobre el argumento de la obra con el objetivo de acercar el autor, los personajes y la época a los alumnos. Podéis acceder y echar un vistazo a la experiencia en Escape the Castle. En el diseño del escape room utilicé imágenes reales del interior y exterior del castillo de Kronborg.


Esta ruta inmersiva interactiva nos vendrá muy bien para viajar virtualmente al pueblo que vio nacer y morir a nuestro autor y cerrar con este viaje una experiencia literaria que empezaba con nuestro viaje al pueblo danés de Helsingør.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
  • URL del recurso utilizado: https://poly.google.com/view/6JzRHQZvvXZ
  • Breve descripción / tipo de experiencia: Visita inmersiva virtual a Stratford-upon-Avon.
  • Formato y plataforma: Tour virtual de 8 escenas creado con Tour Creator a partir de fotos 360º de Google Maps.
  • Recursos: PC de sobremesa, dispositivos móviles o visores VR
  • Materia: Inglés Lengua extranjera (2º ESO)
  • Duración de la actividad: 1 sesión (60 minutos) 
  • Objetivos: 1. Comprender textos escritos, de forma global y atendiendo a los detalles, con cierto nivel de autonomía, valorando con sentido crítico su uso como fuente de información y/o disfrute. 2. Desarrollar la autonomía necesaria para abordar el aprendizaje de la lengua extranjera tanto dentro como fuera del aula, incluyendo recursos y fuentes de información TIC. 3. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información, al conocimiento y a la cultura. 4.  Expresarse por escrito y producir textos sencillos formales e informales, con cierto grado de corrección y una adecuada organización del discurso, teniendo en cuenta el propósito comunicativo.
  • Actividades: Antes de visionado: Oralmente el profesor preguntará a los alumnos dónde nació William Shakespeare. A partir de la respuesta los alumnos deberán decir en que parte de Inglaterra piensan ellos que está. En caso de no saberlo, deberán buscarlo en Google maps. A través de unas preguntas orales, los alumnos deberán expresar cómo imaginan la ciudad (tipo de edificios, paisaje, etc). Los alumnos pueden especular y anticipar qué creen ellos que se puede ver en Stratford-upon-Avon relacionado con la vida del autor. Durante el visionado: los alumnos deberán ir observando y leyendo aquella información contenida en cada una de las escenas. Esta actividad vendría a ser como el típico "Reading" que hacemos en el aula pero de manera interactiva. Después del visionado: 1. Los alumnos responden a un test en formato google forms (preguntas de comprensión lectora). 2. Debate sobre qué les ha parecido la ciudad, si era así como la imaginaban, qué les ha sorprendido, qué les ha gustado más. Los alumnos pueden comparar Stratford-upon-Avon con su propia ciudad. 3. Finalmente, los alumnos escriben una carta/mail en la que detallan su visita a la ciudad (qué han visto/visitado, qué actividades han hecho, etc).
  • Herramientas de evaluación: Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta su nivel de participación en el debate anterior al visionado y en el debate posterior (expresión oral). El formulario google forms ( configurado a modo de test con puntos) nos dará una nota (comprensión escrita) y una rúbrica nos servirá para evaluar la carta/mail (expresión escrita)

RECURSO:



ELABORACIÓN DEL RECURSO:

Esta ha sido una actividad realizada individualmente. Para la elaboración del recurso he utilizado Tour Creator de Google. Desde el mismo creador puedes ir buscando las imágenes de las escenas que conformarán tu tour. Después de un primer borrador, observé que debía poner título a los puntos de interés que iba añadiendo. Después de varias mejoras, el resultado es el que veis. 

Este módulo 3 del curso me ha parecido muy interesante porque las herramientas presentadas nos abren infinidad de posibilidades dependiendo del grado de creatividad que cada uno sepa echarle. Las herramientas presentadas no sólo son interesantes para que los profesores podamos generar material didáctico que de buen seguro los alumnos van a encontrar más atractivo, sino que, por su sencillez, sean los alumnos quienes generen productos finales con ellas. 

La posibilidad de compartir propuestas resulta excelente para inspirarte en ideas que otros profesores han tenido. Esta transferencia de conocimiento es la que nos enriquece a todos aún más.

Seguimos aprendiendo!

No comments:

Post a Comment